El Partido de Izquierda en Francia, Republicano, socialista e internacionalista

lundi 1er juin 2009.
 

El 30 de Enero de 2009 nacía oficialmente en Francia una nueva fuerza política, el Partido de Izquierda.

Republicano, socialista, internacionalista y abierto a los nuevos tipos de compromisos provenientes de los movimientos sociales, ecologistas y alter mundialistas, el Partido de Izquierda combate el capitalismo y su modelo neoliberal que está hundiendo nuestro mondo en una de las crisis económica, social, democrática y medioambiental más grave de toda la historia contemporánea. La ruptura con las orientaciones social liberales y euro liberales que dominan la social democracia europea en todas sus declinaciones le caracteriza.

Nuestro partido rehúsa las orientaciones social-liberales de la social democracia que fracasan por todas partes, en Alemania, en el Reino Unido, en los Países Bajos, en España, en América latina, en Asia, y en las mismas instituciones europeas como el Parlamento europeo. Apoyan le Europa liberal y atlantista del Tratado de Lisboa, las alianzas hacia el centro, la abstención frente a las propuestas de la derecha, la regresión social actual, la debilitación del servicio público, y se niegan a cuestionar el capitalismo y sus efectos más perversos cuyas consecuencias tienen que sufrir los pueblos, especialmente a través del deterioro irremediable del medio ambiente.

Así, mientras el Partido socialista francés abandonaba poco a poco la promoción y la defensa de las ideas republicanas de izquierda y se convertía a la cogestión del liberalismo europeo, varias y varios militantes procedentes del PS y de más horizontes de la izquierda, decidieron proponer la creación del Partido de Izquierda, un partido crisol, que aprende de todas la tradiciones y toda la historia de las izquierdas, y, sobre todo, un partido popular, que quiere ser una herramienta entre las manos del pueblo soberano y cuya vocación es gobernar por el bien de todas y de todos.

Por nuevo que sea, el Partido de Izquierda (PG), se alimenta de todas las culturas políticas provenientes del socialismo histórico, de la historia de las luchas obreras y sindicales así como de las rebeldías populares, del tributo de los combates feministas, antirracistas, ecologistas, laicos y alter mundialistas. Pero es, sobre todo, un partido que mira decididamente hacia el futuro, conciente de la necesidad de reinventar la izquierda.

Queremos llevar públicamente nuestra concepción del combate internacionalista, republicano y socialista, sin concesión frente a la derecha, al capitalismo y a su irresponsabilidad devastadora para la sociedad humana y el ecosistema. Queremos proponerla al sufragio universal. Según el ejemplo alemán de Oskar Lafontaine con Die Linke, queremos emprender, con todos los que comparten esas orientaciones, la construcción de este nuevo partido, atento a las innovaciones políticas que emergen en el mundo, particularmente en América latina, y que se apoya en un análisis dinámico de las relaciones entre movimientos sociales y fuerzas políticas.

Queremos que el Partido de Izquierda sea un partido unitario. Ambicionamos ser un lazo al servicio de la constitución de un frente de fuerzas de izquierda, que rechace claramente el Tratado de Lisboa y proponga la construcción de una Europa distinta.

A nivel internacional, seremos una voz que defenderá otra concepción de la relaciones entre los pueblos y las naciones para construir un mundo multipolar. Una voz que rechazará los aprietos de la Organización Mundial del Comercio, del Fondo Monetario Internacional, de los Tratados de Libre Comercio, que trabajará para la adaptación concertada de nuestras sociedades a los choques energéticos y medio ambientales que están por venir, y que rechazará la sumisión de los pueblos a los conflictos armados. Una voz que defenderá otras prioridades para el mundo : el respeto de las normas de la Organización Internacional del Trabajo, la lucha contra las enfermedades de las que las multinacionales farmacéuticas se olvidan, contra el analfabetismo, y también la defensa de una movilización general por una verdadera reforma agraria y una agricultura distinta, sin OGM ni pesticidas, y que busque el auto sustento alimentario.

Queremos también que el Partido de Izquierda sea un partido gubernamental capaz, con otros, a través una revolución democrática, de llevar la sociedad al servicio de un proyecto mayoritario para cambiar la vida de todos, teniendo como única meta el interés general y no por el de unos cuantos privilegiados, en nuestro país y en Europa. El PG propone la República Social fundada en la soberanía popular. Promueve una política ecológica basada en otro modelo económico, social, medio ambiental, opuesto al modelo productivita.

Contactos

Jean-Luc Mélenchon (présidente) - jl.melenchon@senat.fr Cette adresse email est protégée contre les robots des spammeurs, vous devez activer Javascript pour la voir.

Raquel Garrido (secretaria nacional en carga de las cuestiones internacionales) - Raquel.g@noos.frCette adresse email est protégée contre les robots des spammeurs, vous devez activer Javascript pour la voir. / Tel : + 33 663387068

Christophe Ventura (presidente de la comisión internacional) Christophe.Ventura@gmail.comCette adresse email est protégée contre les robots des spammeurs, vous devez activer Javascript pour la voir. - Tél. : +33 676052331

www.lepartidegauche.fr


Signatures: 0
Répondre à cet article

Forum

Date Nom Message